Grandes nombres del Romesco

Joan Ruiz i Porta (Tarragona, 1863 – Barcelona 1934). Fue  destacado poeta, publicista, investigador e historiador. Mediante una bellísima carta abierta publicada en el periódico tarraconense El Ferrocarril el 28 de abril de 1892, invitó al gastrónomo Ángel Muro a degustar un Romesco en Tarragona. La invitación fue aceptada y Muro se convertiría a partir de entonces en un importante valedor del Romesco. Créditos foto.

Ángel Muro Goiri (Madrid, 1839 – Bouzas, Vigo, 1897). Fue un célebre gastrónomo, escritor e ingeniero. En 1892 fue invitado por Joan Ruiz i Porta a visitar Tarragona para degustar un Romesco. En relación a aquella visita, Muro escribió una breve reseña en La Vanguardia el 4 de mayo de 1892, que se convirtió en la primera referencia conocida explícita y relativamente extensa sobre el Romesco en un medio escrito. Dos años más tarde, en 1894, Muro escribe un exhaustivo y exitoso tratado sobre la cocina española del momento (El Practicón. Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras), en el que no olvida incluir con entusiasmo al Romesco de Tarragona. En la actualidad, se considera que esta fue la primera vez que se publica una receta de Romesco de Tarragona en un medio editorial. En el dibujo, Muro caricaturizado por Ramón Escaler en 1892. Créditos dibujo.

Antoni Gelabert i Casas (Barcelona, 1911 – 1980) fue abogado, artista grabador y firme impulsor de la xilografía. Gran apasionado del Romesco, en 1963 escribió El llibre dels Romescos, un delicadísimo y culto tratado ilustrado con xilograbados relativos al Romesco realizados por él mismo. Este excepcional libro se ha convertido en la base de la imagen gráfica del Romesco. Créditos foto.

Antoni Alasà i Domingo (Barcelona, 1893 – Tarragona, 1981). Fue un destacado periodista (firmaba sus artículos con el pseudónimo Máximo Burxa). Activista republicano, se exilió a Francia, regresando a Tarragona en 1943. Muy dinámico en el contexto del mundo cultural de la ciudad, desde el Sindicato de Iniciativa y Turismo impulsó el concurso de Maestros del Romesco desde 1951. Alasà devino un gran amante del Romesco, contribuyendo intensamente a su divulgación mediante la edición de títulos tales como El Romesco (1951) o La cocina de mi tierra (1959). En la foto aparece Alasà (a la derecha) siendo nombrado hijo adoptivo de Tarragona en 1972. Foto tomada del libro Més personatges tarragonins que he conegut (J.M. Alegret, 2004, Arola editors).

Antoni Adserà i Martorell (Tarragona, 1926 – 1983). Librero y profesor. En 1966 fundó la librería Adserà de Tarragona, un establecimiento histórico y de referencia en la ciudad, aún existente. Amante del romesco, en 1981 publica un libro fundamental: El romesco, platos de romesco y romasquets de las comarcas tarraconenses, libro que en 1997 sería revisado y reeditado en catalán. Créditos foto: del libro Recull Antoni Adserà i Martorell 1926-1983 (Ed. Estac. Rec. Bibliogràfica «Margalló del Balcó», 1997)

Antoni Panadès i Aiguadé (Tarragona, 1934 – 2021). Periodista y radiofonista de gran dinamismo en el mundo cultural de la ciudad. Fundó el Ateneu de Tarragona y cofundó Món Camp Tarragoní, impulsando el Romesco desde estos foros y otros medios de prensa en los que colaboró. Créditos foto.

David Solé i Torné (Tarragona, 1967). Destacado cocinero local especializado en cocina marinera. En la actualidad es chef y propietario del Restaurant Barquet de Tarragona. Ha escrito diversos libros. y es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. En 1993, Solé escribe Amb la mar al cor. Este libro ofrece una serie de recetas de cocina marinera local muy asequibles, en un momento en el que no había tantos recursos de Internet o bibliográficos. Este texto en particular resulta especialmente relevante para la historia del Romesco, ya que en su apartado dedicado a este plato, Solé publica una serie de diez recetas fundamentales de Romesco que se basaban en una misma y sencilla picada-base para seis personas, cosa que hacía esas recetas totalmente asequibles para cualquier aficionado a la cocina. En 2003 Solé dedica un libro completo al Romesco (El Romesco), que deviene todo un tratado detallado sobre esta caldereta, con gran diversidad de recetas. Créditos foto.

error:
Scroll al inicio
Ir arriba